NOTA
IMPORTANTE:
ESTE VIERNES 02 / 09 / 2015
Se
dicta la materia en el horario habitual de las 18 HS.
en la Sede 12 de Octubre
Esta Cátedra Adhiere a la MARCHA FEDERAL, pero ante la proximidad de los exámenes y los objetivos de los contenidos se decide el dictado para aquellos alumnos que concurran y requieran repuestas a sus consultas
El Melodrama
Por Ariadna García Rivello / Jorge Grassi
Partimos, en esta clase de la hipótesis que plantea el pensador mexicano Carlos Monsiváis acerca de la relación entre el melodrama y la visión política de latinoamérica. El autor propone lo siguiente:
"El melodrama es el molde sobre el que se imprime la conciencia de
América Latina. La aceptación de la pobreza "estructural", una singular
visión de la democracia, la ingesta cotidiana de violencia y hasta las
ideas de lo nacional se elaboran con los gestos y estallidos propios del
folletín".
Ya es tradicional pensar al género melodramático como una manera de ver
el mundo propia de latinoamérica, y este autor en su texto La política del melodrama, profundiza distintos aspectos que justifican esta afirmación.
Elementos básicos de este género serían la exageración de los sentimientos, la emotividad, el pleonasmo, el esquematismo de los personajes, la conformación de estereotipos, la coincidencia abusiva. El mal suele provenir de un agente externo a la familia, que para el melodrama es la unidad básica que hay que preservar y que para ello se cierra a los vínculos con la sociedad, sobre todo la modernizante y de consumo.
El melodrama tiene una base ideológica conservadora, que tiende a que cada uno permanezca en el lugar que el destino le tiene preparado.
Por lo general aparecen una esfera ética (que se manifiesta en pares binarios contrapuestos), una religiosa (los personajes suelen emparentarse con algún aspecto del relato cristiano) y una psicológica (que ubica a la familia como núcleo fundamental) que buscan adoctrinar a los consumidores de este género acerca de las conductas apropiadas e inapropiadas del individuo. En las películas sobre las que vamos a reflexionar, muchos de esos elementos aparecen claramente, si bien no podemos inscribir definitivamente a ninguna de estas producciones en la matriz melodramática.
Vinculamos esta hipótesis con la noción de matriz de pensamiento que describe Algira Argumedo en su libro Los silencios y las voces de América Latina, donde explica este concepto.
Resumimos la noción de matriz de pensamiento, tal como la entiende Argumedo, de la siguiente manera: es la
articulación de un conjunto de categorías y valores constitutivos, que
conforman una trama lógico conceptual básica y establecen fundamentos de
determinada corriente de pensamiento. Esta trama está constituida por
vertientes internas diversas, que son ramificaciones de un tronco común,
incluyendo múltiples matices, características particulares e incluso
contradicciones.
Esta formulación, que pareciera tan abstracta, se puede vincular
claramente con la función que cumplió (en su época de esplendor) y
cumple (en la actualidad aspectos melodramáticos aparecen mezclados en
producciones que aparentemente no lo son) el melodrama en la comprensión que tenemos del mundo que nos rodea.
EL melodrama como género resulta
aleccionador, moralista y conservador. Plantea lo que está bien y lo que
está mal. Adoctrina acerca de modos de actuar y de posicionarse en una
sociedad.
(Ver textos de Silvia Oroz y María de la Luz Hurtado).
Como plantea María de la Luz Hurtado en su texto El melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y variaciones de su aproximación a la realidad, en lo que la autora denomina la esfera ética del melodrama, aparece una serie de pares binarios,
como el bien/mal, ricos/pobres, subordinados/poderosos,
hogar/modernidad, justicia/injusticia, espíritu/materia. Estos pares
binarios se vinculan también con la tendencia del melodrama a estereotipar a sus personajes,
siendo estos o muy buenos, intachables, o muy malos y perversos,
corruptores de los anteriores. La manera en que estos modos de
representación de la realidad perduran en el tiempo y se despliegan por
las producciones audiovisuales y teatrales de latinoamérica, llevan a
pensar que hay en el público una aceptación o conformidad con esta forma
de representar simbólicamente la realidad.
Podemos entonces, vincular la noción conceptual propuesta por Alcira Argumedo con el
melodrama, como una matriz de pensamiento, con características
lógico-conceptuales, ampliamente aceptadas, que orientan la percepción
de la realidad y las conductas a seguir.
Siguiendo con la definición de Argumedo, la matriz de pensamiento propone
definiciones sobre la naturaleza humana, la constitución de las
sociedades, su composición y desarrollo. Se propone una interpretación
de la historia y brinda elementos para la comprensión de fenómenos del
presente, así como hipótesis sobre los comportamientos políticos,
económicos, sociales y culturales. La matriz de pensamiento presenta
fundamentos para optar entre valores o intereses en conflicto.
El párrafo que antecede, nos lleva nuevamente a reparar en la hipótesis de Monsiváis. Si
el melodrama es el molde sobre el que se imprime el pensamiento de
América Latina, entonces es el discurso que orienta las decisiones
políticas, económicas, sociales y culturales de nuestras sociedades.
El melodrama, como género, nos orienta sobre los valores a seguir. Su
concepción determinista del mundo, ligada a una mirada positivista (en
el sentido en que lo plantea Augusto Comte, para quien la realidad no se
puede cambiar y las sociedades evolucionan a partir de sus propias
leyes, con lo cual es absurdo luchar contra el destino), no hace
permanecer inmóviles frente a distintas problemáticas, que están dadas y
aceptadas como rasgos particulares de la sociedad en que vivimos.
Quizás por esto, los melodramas, a pesar de los esfuerzos heroicos de
sus personajes, muchas veces tienen un final donde se restablece un
equilibrio, pero ese equilibrio dista de hacer felices a la totalidad de
los personajes. Siempre tiene que haber algún sacrificio por los
pecados o las desmesuras cometidos, que por lo general radica en la
muerte de alguno de los personajes, pero no de la mayoría (como sería el
caso de la tragedia).
Sigamos con el concepto de matriz de pensamiento: establece
líneas de continuidad o de ruptura de los valores, transmigración de
ideas, interpenetración de conceptos, generando formas de reelaboración y
sistematización conceptual de determinados modos de percibir el mundo,
sus idearios y aspiraciones. Las matrices de pensamiento se alimentan de
sustratos culturales que exceden los marcos científicos o
intelectuales.
La política del melodrama (Carlos Monsivais)
- LINK AL LIBRO: Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Colihue, 1993.
Podemos vincular esta descripción del concepto con las modificaciones
que el melodrama ha sufrido a lo largo del tiempo. Manteniendo algunos
que lo hacen reconocible como género, sufre modificaciones que lo
adaptan a distintas épocas históricas. Es por esto que María de la Luz
Hurtado plantea lo interesante que es analizar sus rupturas y
continuidades, ya que las continuidades son los elementos perdurables,
las concepciones básicas que no cambian, un sustrato común siempre
presente, y las rupturas, aquellos elementos que permiten que el
melodrama siga siendo un género aceptado y masivo, puesto que se adapta a
las necesidades sociales, históricas, económicas y culturales de la
época en que se producen...
(...) Vamos a mencionar algunos de los rasgos formales propios del
melodrama, que lo identifican como género y lo diferencian de otras
manifestaciones artísticas.
En primer lugar, su vínculo con la tragedia griega. El melodrama
reconoce en la tragedia uno de sus antecedentes fundamentales, por un
lado, en la idea de destino ya marcado de los personajes, destino que es
insoslayable y que está predeterminado por circunstancias ajenas a la
voluntad de los mismos (por ejemplo, las diferencias de clases sociales
imposibilitan la concreción de una relación amorosa); la idea del héroe,
otro elemento de la tragedia, que en este caso es un héroe que se
enfrenta no contra los designios de los dioses sino contra
circunstancias sociales, reales y concretas, propias de la evolución de
una economía que pasa de lo medieval, lo agrario, la familia expandida a
lo moderno, lo industrial, el individualismo. El empleo de la música,
que en la tragedia aparecía como el hablar cantando, en el melodrama se
utiliza para enfatizar las emociones de los personajes o de las
situaciones. En el caso del melodrama, este uso particular de la música y
su acentuación exagerada de las emociones, se denomina pleonasmo. Es
importante tener en cuenta que otros de los antecedentes del melodrama
son el drama musical renacentista y la ópera, donde la música juega un
papel fundamental en el desarrollo de los argumentos y la puesta en
evidencia de las emociones de los personajes.
La Comédie Larmoyante aporta al melodrama el sentimentalismo conservador y moralizante, las pasiones suaves y la virtud recompensada.
La comedia negra inglesa, aporta el gusto por lo maravilloso, la presencia de un héroe romántico y solitario, marcando la lucha individual contra la modernización y proletarización urbanas.
La pantomima, aporta la gestualidad exagerada para subrayar las paciones de los personajes, sobre todo en el teatro o el melodrama cinematográfico de la época silente.
EL uso de una retórica elevado para
una producción destinada a públicos masivos, tiende a hacer creer al
espectador la calidad del espectáculo que está viendo.
Apelar a emociones como el temor y la piedad, frente
a los avatares que suceden a los personajes, tienden a generar una
inmovilidad en el espectador, para no cometer los mismos errores y no
atravesar por las mismas circunstancias.
La novela de folletín aporta al melodrama elementos de gran importancia.
En primer lugar, al venderse estas historias por capítulos junto con
los diarios (medios masivos de comunicación), genera una homogeneización del público, puesto
que distintos sectores sociales acceden al mismo tipo de obras. Con lo
cual se va logrando una continuidad de creencias y adhesiones a un mismo
cúmulo de ideas (vincular con la idea de matriz de pensamiento). En
segundo lugar, la novela por entregas, necesita que cada apartado deje en suspenso una situación lo suficientemente atractiva como
para que el lector esté obligado a comprar el ejemplar siguiente.
Podemos establecer aquí un paralelismo con las telenovelas, donde cada
capítulo no plantea una intriga que se espera que se devele en el
siguiente.
El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con
elementos propios de su cultura y su música. En México, se dan variantes
como el Melodrama indigenista o el melodrama prostibulario. En
Argentina, es fundamental la presencia del tango, sus letras, música y
temáticas para nutrir estas producciones del género. La figura materna
da lugar al denominado melodrama de madre (en Argentina), aspecto
de lo femenino que es un tema recurrente en el tango. Otro de los
temas, es la degradación de la mujer que corre tras el lujo, y termina
prostituyéndose, condenada socialmente y al desamor, cuando el paso del
tiempo deteriora su belleza juvenil.
Perdón viejita (1927)
Avanzando hacia la década del ´20, se puede notar un cambio temático en las películas Argentinas: del conflicto entre el campo y la ciudad, se pasa al que se produce en el ambiente urbano por las diferencias entre el centro y el suburbio que
en muchos casos recuerdan a los tangos, que sin necesitar del sonido
para vehiculizar sus letras, fue una fuente productiva de temas para el
cine.
Realizada por uno de los directores más importante, de películas de este género: José Agustín Ferreira -apodado
“el Negro” por su condición de mulato-, pintor y escenógrafo, le dio al
cine nacional un aspecto mucho más estético que técnico, desligado del
teatro y abrazado al barrio y al arrabal.
Este melodrama cuenta la historia de una prostituta que debe mostrar su
inocencia ante un grupo de personas que la acusan de haber robado un
anillo. En la película se pueden ver variados estereotipos: el muchacho
arrabalero, el estafador, el hombre bueno que viene del campo, el rol de
la madre y la mujer. Como todo melodrama tiene su final moralista donde
los personajes de la familia vuelven al buen camino y los malos son
castigados.
Link a texto:
También podemos establecer un vínculo muy estrecho entre la producción del género, la industria y el star system local (esto será tema de una futura clase). Para adelantar sólo un aspecto de este vínculo, cada actor se construye un personaje, con sus modos de hablar, su gestualidad, sus rasgos morales que van a repetir de film en film. En el caso del melodrama, es muy clara la imagen que la actriz Libertad Lamarque construye de sí misma, pues siempre está vinculada a la moral intachable de sus personajes.
En el caso de Madreselva (1938), de Luis César Amadori, vemos
que, contrariamente a la idea de que la mujer que triunfa es porque se
corrompió moralmente, no sucede en su personaje. Por el contrario, es
capaz de sacrificar su felicidad y su amor para que su hermana sea
feliz. Formalmente vemos que su pureza y moralidad (dentro de
parámetros fuertemente cristianos) son resaltados en el plano
contrapicado, donde la vemos a ella cantando en la boda de su hermana,
con un vitral circular que enmarca su cabeza con una aureola de
santidad.
LAS TELENOVELAS
El Melodrama y la Telenovela LatinoamericanaNora
Mazziotti explica cuàles son las relaciones entre el melodrama y la
telenovela, y cuál es el sentido de esa relación. Nora Mazziotti es
docente e investigadora, experta en -y apasionada por- las telenovelas y
es la responsable argentina del Obitel -Observatorio Latinoamericano de
la Ficción Televisiva. Uno de sus libros es Telenovela: Industria y
prácticas culturales.
Parte del libro: EL espectáculo de la pasión, Nora Mazziotta
Sinopsis de Más que amor es un sufrir”
Bastardos,
huérfanos, accidentes, amnesias, identidades falsas… Son sólo algunos
de los tópicos de la telenovela latinoamericana, género que ocupa un
lugar clave dentro de la televisión del continente. “Más que amor es un sufrir” tiene como objetivo lanzar una nueva mirada hacia el género, centrándose en su parte social, cultural, histórica y expresiva.Director:Jorge Leandro Colás
CAP. 1 | MAS QUE AMOR ES UN SUFRIR: UNA MIRADA SOBRE LA TELENOVELA LATINOAMERICANA
CAP. 2 | MAS QUE AMOR ES UN SUFRIR: UNA MIRADA SOBRE LA TELENOVELA LATINOAMERICANA
CAP. 3 | MÁS QUE AMOR ES UN SUFRIR: UNA MIRADA SOBRE LA TELENOVELA LATINOAMERICANA
CAP. 4 | MÁS QUE AMOR ES UN SUFRIR: UNA MIRADA SOBRE LA TELENOVELA LATINOAMERICANA
"Telenovelas" de Celeste Contratti
De la película visualizada en clase:
Melodrama: el cine de lágrimas de América Latina.
(Películas y textos en y del film)
Copia de la película "Cinema de Lágrimas" de Nelson Pereira dos Santos,con la salvedad que gran parte está en portugués,y los subtítulos son en inglés, pero los ejemplos están en castellano
En el año 1995, como festejos por el centenario de la
creación del cinematógrafo, uno de los proyectos que se destacó, fue la
película del director brasileño: Nelson Pereira Dos Santos.
Cine de lágrimas es
un homenaje al cine latinoamericano. Fue una encomienda que recibió del
British Film Institute por los cien años del cine, con una visión
inglesa pues para ellos América Latina es una sola. Como tenía libertad
para hacer lo que quisiera, pensó en contar una ficción en homenaje al
melodrama mexicano y argentino, pues fueron estos los momentos en que el
cine tuvo una verdadera organización en el continente.
Realizó un film de ficción sobre un momento del cine
de América Latina: el momento del Melodrama, México y Argentina, un cine
de lágrimas, parafraseando el título del libro de Silvia Oroz.
Cuenta la historia de Rodrigo, un veterano actor,
director y dramaturgo, que acosado por un constante sueño, la memoria de
la última vez que vio a su madre, el día que se suicidó cuando él tenía
4 años. Todo sucede después de que ella regresa del cine, así que
Rodrigo comienza a investigar qué película la pudo llevar a dicha
acción. Contrata a un estudiante de cine para que le ayude y juntos
consultan archivos de cine en Río de Janeiro y México. Todo se convierte
en un viaje fascinante en este continente rico en historia fílmica. Su
alumno asistente, Yves ofrece sus comentarios sobre la importancia del
género en América Latina. De regresa a Brasil, sin su ayudante, ni la
película que él desea. Más tarde, el director recibe una carta de Yves y
una copia de la película argentina Armiño negro que puede ser la película que de la clave sobre la muerte de su madre.
Nelson Pereira Dos Santos quiso homenajear ese cine
mexicano que en cierto modo unificó a Latinoamérica. Grandes directores y
estrellas y una política de distribución que el resto de Latinoamérica
no tenía, comenta: “En Brasil esos film tenían mucho público, que
los amaba. Ese es un proyecto que hoy se plantea: hacer un cine
latinoamericano que tenga verdad, que sea reconocido y amado por el
público”.
(De una entrevista de José Agustín Mahieu – Nelson Pereira Dos Santos, padre del Cinema Novo – Cuadernos Hispanoamericanos Nº 569 – Nov. 1997)
El presente artículo toma nota de los comentarios de Yves y de Rodrigo.
0:12:25 Santa (1931- Federico Gamboa – Dir. Antonio Moreno )
Sinopsis:
Santa es una humilde muchacha que vive feliz con su familia en el pequeño poblado de Chimalistac hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.
0:15:20 Distinto Amanecer (1943 – Dir. Julio Bracho )
Sinopsis:
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.
“El amor todo lo puede”. Lo que significa, permite
que el melodrama cumpla su función social de consultorio sentimental.
La relación mujer-melodrama, reside básicamente en que la mujer de esa
época tenía muy pocas opciones fuera de su círculo privado. Las mujeres
no podían salir solas, salvo el ir al cine. Por eso había una sección
especial llamada “Sección para señoritas”.
…En la cultura occidental, el amor es un valor
universal más allá de diferencias culturales y de clases sociales. El
que ama, vale más. Por eso el amor es bueno. Esa es la forma en que el
amor lo deja al pobre ser rico…
0:23:24 Pueblerina (1948 – Dir. Emilio Fernández)
Sinopsis:
Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.
Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.
…la colocación judeo-cristiana del amor ayuda a
dar sentido a la mediocridad cotidiana y hace que la gente se sienta
héroe en algo. Eso lo subrayó el Melodrama, el mejor vehículo de masas
para usar como referente de ese valor.
…El melodrama trabaja con dos tipos de amor. Uno
el amor hombre-mujer, cuyo fin es el matrimonio, que es una institución
definida como sociedad natural pero que, en verdad, no pasa del reflejo
de las relaciones sociales de producción y del patriarcado. El otro tipo
de amor se liga estrictamente a la renuncia: el amor – sacrificio. Ese
es muy importante para conquistar el cielo. Por eso aparece con una
frecuencia casi abusiva en los lazos filiales y fraternales, mientras
que entre hombre- mujer se presenta cuando no se puede hacer mal a otra
persona. Esos dos tipos de amor tienen un fin claro: la relación con la
productividad. Por eso la sociedad los acepta, aunque esos dos tipos de
amor traigan perversión en si mismos.
0:27:26 “Divorciadas” (1943- Dir. Alejandro Galindo)
0:31:52 “Historia de un gran amor” (1942 – Dir. Julio Bracho)
Sinopsis:
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continúa enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor.
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continúa enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor.
0:35:53 “Camelia” (1954 – Dir Roberto Gavaldon)
Sinopsis:
Una mujer de clase social baja está enamorada de un
joven con un futuro promisorio, pero sacrifica su amor por él para
proteger la reputación y el futuro de este hombre
0:38:16 “abismos de pasión” (1954 - Luis Buñuel)
Adaptación cinematográfica de la novela Cumbres borrascosas de la escritora inglesa Emily Brontë.
Sinopsis:
Alejandro regresa a la finca El Robledal tras
estar ausente diez años. Su deseo es casarse con Catalina, su amor de
juventud. Pero ésta ya se ha casado con Eduardo. Por despecho se casará
con la cuñada de Catalina, Isabel, pero al no amarla la tratará con
distancia y desprecio. Alejandro y Eduardo tienen un duro enfrentamiento
y Catalina muere.
Alejandro trata de bajar al panteón donde reposan los
restos de Catalina para besarla, pero Ricardo, hermano de la muerta, lo
mata de un tiro.
0:43:47 “la diosa arrodillada” (1947- Dir. Roberto Gavaldon)
Sinopsis:
El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.
El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.
La pasión. La pasión se relaciona con el
sufrimiento ya que para que persista y perdure se necesitan obstáculos
estructurales que determinen un final triste, mientras que los
obstáculos que se oponen al amor que llevan al casamiento son pasajeros.
Nuestra cultura occidental, ennoblece y acepta la pasión siempre que
sea infeliz y se traduzca en separación. De esa manera, la pasión del
amor es mucho más importante que el amor concretado. Toda pasión está
vinculada esencialmente al pecado, ya que la asociación sexual es
automática. La pasión es amenazadora porque entra en conflicto con la
moral social.
0:55:08 “La mujer del puerto” (1934 – Dir. Arcady Boytler)
La película se basa en la novela Le Port escrita por el francés Guy de Maupassant.
Sinopsis:
Rosario, una joven mujer, queda desvalida tras la
muerte de su padre y el engaño de su novio. Decide abandonar la Ciudad
de México y emigrar a Veracruz, donde se convierte en una enigmática
prostituta que "vende placer a los hombres que vienen del mar". Rosario
busca a su hermano perdido. Tras una noche de pasión con el marino
Alberto, el destino le revela una cruel sorpresa.
El tabú del incesto define lo que se acepta
sexualmente o está prohibido y controla las relaciones sexuales y
sociales a través de una basta red de prohibiciones y castigos.
El melodrama también apeló a las enfermedades. La
tuberculosis representaba la enfermedad de los pobres y el cáncer y la
locura controlada de los ricos. (1:03:32 Camelia)
La mujer. Para entender el significado mítico de
la mujer es necesario pensar en el patriarcado como un sistema que la
coloca a través de una red formada por tradiciones, mitos, leyes,
presiones y por la división del trabajo en el ámbito privado y en el
afectivo.
“Donde está una mujer, está la pureza toda de la vida, pero donde está una madre, está Dios”
La madre es la figura mítica cuya iconografía se
remite a la Virgen María, con toda su carga de resignación y
sufrimiento. Es el único mito que no se discute.
Al Hombre le corresponde el dominio público, la
razón y el universo profesional. Por lo tanto la mujer es inferior pues
solo le cabe en el mundo la realización personal.
1:11:58 “Doña Diabla” (1949 – Dir. Tito Davison)
Sinopsis:
La belleza de Ángela provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Divorciada de un cínico oportunista, Ángela seduce y abandona sin compasión hasta que conoce a Adrián, un vividor igual o más calculador que ella.
La belleza de Ángela provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Divorciada de un cínico oportunista, Ángela seduce y abandona sin compasión hasta que conoce a Adrián, un vividor igual o más calculador que ella.
La mala mujer o la prostituta representan el peligro pues amenazan la estructura afectiva del hombre.
1:21:17 “Armiño Negro” (1953 - Dir. Carlos Hugo Christensen)
Sinopsis:
Una mujer de pasado turbio trata de ocultárselo a su
hijo adolescente y cambiar. Pero no puede. Laura Hidalgo como una femme
fatale frente al verdadero amor y los dramas familiares.
“Dios castiga en los hijos el pecado de los padres”
1:30:00 “Antonio das Mortes” ( 1969 - Glauber Rocha)
Sinopsis:
La película narra el destino del personaje Antônio
das Mortes después de matar el cangaceiro Corisco en Dios y el diablo en
la tierra del sol (1964), del mismo director. Un día, en el pueblo
Jardim das Piranhas, surge un cangaceiro llamado Coraina que afirma ser
la reencarnación de Lampião. Al enterarse de ello, Antonio das Mortes
decide ir al pueblo para comprobar si es verdad. Así, ocurre el
encuentro de los mitos y tiene inicio el duelo entre o dragón de la
maldad y el santo guerrero.
…”¡Mas fuertes son los poderes del pueblo! …Esta
contada mi historia, verdad, imaginación. Espero que haya aprendido la
lección. Que así mal dividido este mundo anda mal. Que la tierra es del
hombre, no de Dios ni del diablo.
Material obtenido de:
Cine de lágrimas (Cinema de lágrimas)
Dir: Nelson Pereira Dos Santos.
País: Gran Bretaña-Brasil
Año: 1995.
Guión: Nelson Pereira Dos Santos, Silvia Oroz, basado en el libro de Oroz, Melodrama: el cine de lágrimas de América Latina.
Fotografía en CyB&N.: Walter Carvalho.
Música: Paulo Jobim.
Edición: Luelane Correa.
Con: Raúl Cortéz, André de Barros, Christiane Torloni, Patrick Tannus, Silvia Oroz
Prod: Roberto Feith.
Duración: 95 mins.
Dist: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.
Guía de estudio para abordar el tema sobre el melodrama
a) Cómo se vincula el melodrama con la problemática social, cultural y económica de Latinoamérica;
b) Cuáles son los antecedentes del melodrama;
c) Cuál es la hipótesis que plantea María de la Luz Hurtado;
d) En función del punto a) y b) cuáles son los diferentes elementos que conforman una matriz de pensamiento
e) Qué
asociaciones se pueden realizar entre las realizaciones
cinematográficas de las primeras décadas del siglo XX y las telenovelas
latinoamericanas de la segunda mitad del siglo.
TRABAJO PRACTICO Nº 3
Análisis de la Película ARMINIO NEGRO (1953) Carlos Hugo Chistensen
link a la película
Usar el modelo de análisis de la Presentación de la materia publicada el 18 de Febrero.
Guia de preguntas a responder:
- porque podemos decir que la película relata la historia como una "intríga de predestinación implícita"
- Ronald Barthes en su estudio sobre "Los códigos del realismo Clásico" aclara a que se refiere con el concepto de "intriga de predestinación" y plantea que puede ser de tres tipos, Defina y cite.
- Segun los textos de María de la Luz Hurtado y Silvia Oroz, que elementos de MELODRAMA descubre en el film.
- Formule una Hipótesis Explorativa y Valide.
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