El Melodrama
Por Ariadna García Rivello / Jorge Grassi
Partimos, en esta clase de la hipótesis que plantea el
pensador mexicano Carlos Monsiváis acerca de la relación entre
el melodrama y la visión política de latinoamérica. El autor propone lo
siguiente:
"El melodrama es el molde sobre el que se imprime
la conciencia de América Latina. La aceptación de la pobreza
"estructural", una singular visión de la democracia, la ingesta
cotidiana de violencia y hasta las ideas de lo nacional se elaboran con los
gestos y estallidos propios del folletín".
Ya es tradicional pensar al género melodramático como una
manera de ver el mundo propia de latinoamérica, y este autor en su
texto La política del melodrama, profundiza distintos
aspectos que justifican esta afirmación.
Ya es tradicional pensar al género melodramático como una
manera de ver el mundo propia de latinoamérica, y este autor en su
texto La política del melodrama, profundiza distintos
aspectos que justifican esta afirmación.
El melodrama reconoce antecedentes en la tragedia
griega, el melodrama musical renacentista, la ópera, la
novela negra inglesa, la comedia lacrimosa francesa, la pantomima, la novela de
folletín.
Elementos básicos de este género serían la exageración de los sentimientos, la emotividad, el pleonasmo, el esquematismo de los personajes, la conformación de estereotipos, la coincidencia abusiva. El mal suele provenir de un agente externo a la familia, que para el melodrama es la unidad básica que hay que preservar y que para ello se cierra a los vínculos con la sociedad, sobre todo la modernizante y de consumo.
El melodrama tiene una base ideológica conservadora, que tiende a que cada uno permanezca en el lugar que el destino le tiene preparado.
Por lo general aparecen una esfera ética (que se manifiesta en pares binarios contrapuestos), una religiosa (los personajes suelen emparentarse con algún aspecto del relato cristiano) y una psicológica (que ubica a la familia como núcleo fundamental) que buscan adoctrinar a los consumidores de este género acerca de las conductas apropiadas e inapropiadas del individuo. En las películas sobre las que vamos a reflexionar, muchos de esos elementos aparecen claramente, si bien no podemos inscribir definitivamente a ninguna de estas producciones en la matriz melodramática.
Elementos básicos de este género serían la exageración de los sentimientos, la emotividad, el pleonasmo, el esquematismo de los personajes, la conformación de estereotipos, la coincidencia abusiva. El mal suele provenir de un agente externo a la familia, que para el melodrama es la unidad básica que hay que preservar y que para ello se cierra a los vínculos con la sociedad, sobre todo la modernizante y de consumo.
El melodrama tiene una base ideológica conservadora, que tiende a que cada uno permanezca en el lugar que el destino le tiene preparado.
Por lo general aparecen una esfera ética (que se manifiesta en pares binarios contrapuestos), una religiosa (los personajes suelen emparentarse con algún aspecto del relato cristiano) y una psicológica (que ubica a la familia como núcleo fundamental) que buscan adoctrinar a los consumidores de este género acerca de las conductas apropiadas e inapropiadas del individuo. En las películas sobre las que vamos a reflexionar, muchos de esos elementos aparecen claramente, si bien no podemos inscribir definitivamente a ninguna de estas producciones en la matriz melodramática.
Vinculamos esta hipótesis con la noción de matriz de
pensamiento que describe Algira Argumedo en su libro Los
silencios y las voces de América Latina, donde explica este
concepto.
Resumimos la noción de matriz de pensamiento, tal como la
entiende Argumedo, de la siguiente manera: es la
articulación de un conjunto de categorías y valores constitutivos, que
conforman una trama lógico conceptual básica y establecen fundamentos de determinada
corriente de pensamiento. Esta trama está constituida por vertientes internas
diversas, que son ramificaciones de un tronco común, incluyendo múltiples
matices, características particulares e incluso contradicciones.
Esta formulación, que pareciera tan abstracta, se puede
vincular claramente con la función que cumplió (en su época de esplendor) y
cumple (en la actualidad aspectos melodramáticos aparecen mezclados en
producciones que aparentemente no lo son) el melodrama en la
comprensión que tenemos del mundo que nos rodea.
EL melodrama como género resulta aleccionador, moralista
y conservador. Plantea lo que está bien y lo que está mal. Adoctrina acerca de
modos de actuar y de posicionarse en una sociedad.
(Ver textos de Silvia
Oroz y María
de la LuzHurtado).
Como plantea María de la Luz Hurtado en su
texto El melodrama. Género matriz en la dramaturgia chilena
contemporánea: constantes y variaciones de su aproximación a la realidad, en
lo que la autora denomina la esfera ética del melodrama,
aparece una serie de pares binarios, como el bien/mal, ricos/pobres,
subordinados/poderosos, hogar/modernidad, justicia/injusticia,
espíritu/materia. Estos pares binarios se vinculan también con la tendencia del
melodrama a estereotipar a sus personajes, siendo estos o muy
buenos, intachables, o muy malos y perversos, corruptores de los anteriores. La
manera en que estos modos de representación de la realidad perduran en el
tiempo y se despliegan por las producciones audiovisuales y teatrales de
latinoamérica, llevan a pensar que hay en el público una aceptación o
conformidad con esta forma de representar simbólicamente la realidad.
Podemos entonces, vincular la noción conceptual propuesta
por Alcira Argumedo con el melodrama, como una
matriz de pensamiento, con características lógico-conceptuales, ampliamente
aceptadas, que orientan la percepción de la realidad y las conductas a seguir.
Siguiendo con la definición de Argumedo, la
matriz de pensamiento propone definiciones sobre la naturaleza
humana, la constitución de las sociedades, su composición y desarrollo. Se
propone una interpretación de la historia y brinda elementos para la
comprensión de fenómenos del presente, así como hipótesis sobre los comportamientos
políticos,económicos, sociales y culturales. La matriz de pensamiento presenta
fundamentos para optar entre valores o intereses en conflicto.
El párrafo que antecede, nos lleva nuevamente a reparar en
la hipótesis de Monsiváis. Si el melodrama es el molde
sobre el que se imprime el pensamiento de América Latina, entonces es el
discurso que orienta las decisiones políticas, económicas, sociales y
culturales de nuestras sociedades.
El melodrama, como género, nos orienta sobre los
valores a seguir. Su concepción determinista del mundo, ligada a una mirada
positivista (en el sentido en que lo plantea Augusto Comte, para quien la
realidad no se puede cambiar y las sociedades evolucionan a partir de sus
propias leyes, con lo cual es absurdo luchar contra el destino), no hace
permanecer inmóviles frente a distintas problemáticas, que están dadas y
aceptadas como rasgos particulares de la sociedad en que vivimos. Quizás por
esto, los melodramas, a pesar de los esfuerzos heroicos de sus
personajes, muchas veces tienen un final donde se restablece un equilibrio,
pero ese equilibrio dista de hacer felices a la totalidad de los personajes.
Siempre tiene que haber algún sacrificio por los pecados o las desmesuras
cometidos, que por lo general radica en la muerte de alguno de los personajes,
pero no de la mayoría (como sería el caso de la tragedia).
Sigamos con el concepto de matriz de pensamiento: establece
líneas de continuidad o de ruptura de los valores, transmigración de ideas,
interpenetración de conceptos, generando formas de reelaboración y
sistematización conceptual de determinados modos de percibir el mundo, sus
idearios y aspiraciones. Las matrices de pensamiento se alimentan de sustratos
culturales que exceden los marcos científicos o intelectuales.
- LINK
AL LIBRO: Los
silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento
nacional y popular. Buenos Aires:
Colihue, 1993.
Podemos vincular esta descripción del concepto con las
modificaciones que el melodrama ha sufrido a lo largo del tiempo. Manteniendo
algunos que lo hacen reconocible como género, sufre modificaciones que lo
adaptan a distintas épocas históricas. Es por esto que María de la Luz Hurtado
plantea lo interesante que es analizar sus rupturas y continuidades, ya que las
continuidades son los elementos perdurables, las concepciones básicas que no
cambian, un sustrato común siempre presente, y las rupturas, aquellos elementos
que permiten que el melodrama siga siendo un género aceptado y masivo, puesto
que se adapta a las necesidades sociales, históricas, económicas y culturales
de la época en que se producen...
(...) Vamos a mencionar algunos de los rasgos formales
propios del melodrama, que lo identifican como género y lo diferencian de otras
manifestaciones artísticas.
En primer lugar, su vínculo con la tragedia griega. El
melodrama reconoce en la tragedia uno de sus antecedentes fundamentales, por un
lado, en la idea de destino ya marcado de los personajes, destino que es
insoslayable y que está predeterminado por circunstancias ajenas a la voluntad
de los mismos (por ejemplo, las diferencias de clases sociales imposibilitan la
concreción de una relación amorosa); la idea del héroe, otro elemento de la
tragedia, que en este caso es un héroe que se enfrenta no contra los designios
de los dioses sino contra circunstancias sociales, reales y concretas, propias
de la evolución de una economía que pasa de lo medieval, lo agrario, la familia
expandida a lo moderno, lo industrial, el individualismo. El empleo de la música,
que en la tragedia aparecía como el hablar cantando, en el melodrama se utiliza
para enfatizar las emociones de los personajes o de las situaciones. En el caso
del melodrama, este uso particular de la música y su acentuación exagerada de
las emociones, se denomina pleonasmo. Es importante tener en
cuenta que otros de los antecedentes del melodrama son el drama musical
renacentista y la ópera, donde la música juega un papel fundamental en el
desarrollo de los argumentos y la puesta en evidencia de las emociones de los
personajes.
La Comédie Larmoyante aporta al melodrama el sentimentalismo
conservador y moralizante, las pasiones suaves y la virtud
recompensada.
La comedia negra inglesa, aporta el gusto por lo
maravilloso, la presencia de un héroe romántico y solitario,
marcando la lucha individual contra la modernización y
proletarización urbanas.
La pantomima, aporta la gestualidad exagerada para
subrayar las paciones de los personajes, sobre todo en el teatro o el melodrama
cinematográfico de la época silente.
EL uso de una retórica elevado para una
producción destinada a públicos masivos, tiende a hacer creer al espectador la
calidad del espectáculo que está viendo.
Apelar a emociones como el temor y la piedad, frente
a los avatares que suceden a los personajes, tienden a generar una
inmovilidad en el espectador, para no cometer los mismos errores y no atravesar
por las mismas circunstancias.
La novela de folletín aporta al melodrama elementos de gran
importancia. En primer lugar, al venderse estas historias por capítulos junto
con los diarios (medios masivos de comunicación), genera una homogeneización
del público, puesto que distintos sectores sociales acceden al mismo
tipo de obras. Con lo cual se va logrando una continuidad de creencias y
adhesiones a un mismo cúmulo de ideas (vincular con la idea de matriz de
pensamiento). En segundo lugar, la novela por entregas, necesita que cada
apartado deje en suspenso una situación lo suficientemente atractiva como
para que el lector esté obligado a comprar el ejemplar siguiente. Podemos
establecer aquí un paralelismo con las telenovelas, donde cada capítulo
no plantea una intriga que se espera que se devele en el siguiente.
El género melodramático se vinculó, en cada país
latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música. En México, se
dan variantes como el Melodrama indigenista o el melodrama
prostibulario. En Argentina, es fundamental la presencia del tango,
sus letras, música y temáticas para nutrir estas producciones del género. La
figura materna da lugar al denominado melodrama de madre (en Argentina),
aspecto de lo femenino que es un tema recurrente en el tango. Otro de los
temas, es la degradación de la mujer que corre tras el lujo, y termina
prostituyéndose, condenada socialmente y al desamor, cuando el paso del tiempo
deteriora su belleza juvenil.
Perdón viejita
(1927)
Avanzando hacia la década
del ´20, se puede notar un cambio temático en las películas Argentinas:
del conflicto entre el campo y la ciudad, se pasa al que se produce
en el ambiente urbano por las diferencias entre el centro y el suburbio que
en muchos casos recuerdan a los tangos, que sin necesitar del sonido para
vehiculizar sus letras, fue una fuente productiva de temas para el cine.
Realizada por uno de los
directores más importante, de películas de este género: José
Agustín Ferreira -apodado “el Negro” por su condición de mulato-,
pintor y escenógrafo, le dio al cine nacional un aspecto mucho más estético que
técnico, desligado del teatro y abrazado al barrio y al arrabal.
Este melodrama cuenta la
historia de una prostituta que debe mostrar su inocencia ante un grupo de
personas que la acusan de haber robado un anillo. En la película se pueden ver
variados estereotipos: el muchacho arrabalero, el estafador, el hombre bueno que
viene del campo, el rol de la madre y la mujer. Como todo melodrama tiene su
final moralista donde los personajes de la familia vuelven al buen camino y los
malos son castigados.
Link a texto:
También podemos establecer un vínculo muy estrecho entre la
producción del género, la industria y el star system local (esto será tema de
una futura clase). Para adelantar sólo un aspecto de este vínculo, cada actor
se construye un personaje, con sus modos de hablar, su gestualidad, sus rasgos
morales que van a repetir de film en film. En el caso del melodrama, es muy
clara la imagen que la actriz Libertad Lamarque construye de
sí misma, pues siempre está vinculada a la moral intachable de sus personajes.
En el caso de Madreselva (1938), de Luis César
Amadori, vemos que, contrariamente a la idea de que la mujer que
triunfa es porque se corrompió moralmente, no sucede en su personaje. Por el
contrario, es capaz de sacrificar su felicidad y su amor para que su hermana
sea feliz. Formalmente vemos que su pureza y moralidad (dentro de parámetros
fuertemente cristianos) son resaltados en el plano contrapicado, donde la vemos
a ella cantando en la boda de su hermana, con un vitral circular que enmarca su
cabeza con una aureola de santidad.
LAS TELENOVELAS
El Melodrama y la Telenovela LatinoamericanaNora Mazziotti
explica cuàles son las relaciones entre el melodrama y la telenovela, y cuál es
el sentido de esa relación. Nora Mazziotti es docente e investigadora, experta
en -y apasionada por- las telenovelas y es la responsable argentina del Obitel
-Observatorio Latinoamericano de la Ficción Televisiva. Uno de sus libros es
Telenovela: Industria y prácticas culturales.
Parte del libro: EL espectáculo de la pasión, Nora
Mazziotta
Sinopsis de Más que amor es un sufrir”
Bastardos, huérfanos, accidentes, amnesias, identidades falsas… Son sólo algunos de los tópicos de la telenovela latinoamericana, género que ocupa un lugar clave dentro de la televisión del continente. “Más que amor es un sufrir” tiene como objetivo lanzar una nueva mirada hacia el género, centrándose en su parte social, cultural, histórica y expresiva.Director:Jorge Leandro Colás
Bastardos, huérfanos, accidentes, amnesias, identidades falsas… Son sólo algunos de los tópicos de la telenovela latinoamericana, género que ocupa un lugar clave dentro de la televisión del continente. “Más que amor es un sufrir” tiene como objetivo lanzar una nueva mirada hacia el género, centrándose en su parte social, cultural, histórica y expresiva.Director:Jorge Leandro Colás
"Telenovelas" de Celeste Contratti
Realización integral: Celeste Contratti.
Selección oficial visuales Bienal de Arte joven de la Ciudad de Buenos Aires 2013Expuesto en
Sala Hiroshima, Barcelona, España 2016
Festi Set, Centro Cultural Matienzo, Buenos Aires, Argentina 2014
Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA), Buenos Aires, Argentina 2012
Melodrama: el cine de lágrimas de América Latina.
(Películas y textos en y del film)
Copia de la película "Cinema de
Lágrimas" de Nelson Pereira dos Santos,con la salvedad que gran
parte está en portugués,y los subtítulos son en inglés, pero los ejemplos están
en castellano
En el año
1995, como festejos por el centenario de la creación del cinematógrafo, uno de
los proyectos que se destacó, fue la película del director brasileño: Nelson
Pereira Dos Santos.
Cine de
lágrimas es
un homenaje al cine latinoamericano. Fue una encomienda que recibió del British
Film Institute por los cien años del cine, con una visión inglesa pues para
ellos América Latina es una sola. Como tenía libertad para hacer lo que
quisiera, pensó en contar una ficción en homenaje al melodrama mexicano y
argentino, pues fueron estos los momentos en que el cine tuvo una verdadera
organización en el continente.
Realizó un
film de ficción sobre un momento del cine de América Latina: el momento del
Melodrama, México y Argentina, un cine de lágrimas, parafraseando el título del
libro de Silvia Oroz.
Cuenta la
historia de Rodrigo, un veterano actor, director y dramaturgo, que acosado por
un constante sueño, la memoria de la última vez que vio a su madre, el día que
se suicidó cuando él tenía 4 años. Todo sucede después de que ella regresa del
cine, así que Rodrigo comienza a investigar qué película la pudo llevar a dicha
acción. Contrata a un estudiante de cine para que le ayude y juntos consultan
archivos de cine en Río de Janeiro y México. Todo se convierte en un viaje
fascinante en este continente rico en historia fílmica. Su alumno
asistente, Yves ofrece sus comentarios sobre la importancia del género en
América Latina. De regresa a Brasil, sin su ayudante, ni la película que él
desea. Más tarde, el director recibe una carta de Yves y una copia de la
película argentina Armiño negro que puede ser la película que
de la clave sobre la muerte de su madre.
Nelson
Pereira Dos Santos quiso homenajear ese cine mexicano que en cierto modo
unificó a Latinoamérica. Grandes directores y estrellas y una política de
distribución que el resto de Latinoamérica no tenía, comenta: “En
Brasil esos film tenían mucho público, que los amaba. Ese es un proyecto que
hoy se plantea: hacer un cine latinoamericano que tenga verdad, que sea
reconocido y amado por el público”.
(De una
entrevista de José Agustín Mahieu – Nelson Pereira Dos Santos, padre
del Cinema Novo – Cuadernos Hispanoamericanos Nº 569 – Nov. 1997)
El presente
artículo toma nota de los comentarios de Yves y de Rodrigo.
0:12:25
Santa (1931- Federico Gamboa – Dir. Antonio Moreno )
Sinopsis:
Santa es una humilde muchacha que vive feliz con su familia en el pequeño poblado de Chimalistac hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.
0:15:20
Distinto Amanecer (1943 – Dir. Julio Bracho )
Sinopsis:
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.
“El amor
todo lo puede”. Lo que significa, permite que el melodrama cumpla su función
social de consultorio sentimental. La relación mujer-melodrama, reside
básicamente en que la mujer de esa época tenía muy pocas opciones fuera de su
círculo privado. Las mujeres no podían salir solas, salvo el ir al cine. Por
eso había una sección especial llamada “Sección para señoritas”.
Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de
su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre
ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la
violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el
malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.
…El
melodrama trabaja con dos tipos de amor. Uno el amor hombre-mujer, cuyo fin es
el matrimonio, que es una institución definida como sociedad natural pero que,
en verdad, no pasa del reflejo de las relaciones sociales de producción y del
patriarcado. El otro tipo de amor se liga estrictamente a la renuncia: el amor
– sacrificio. Ese es muy importante para conquistar el cielo. Por eso aparece
con una frecuencia casi abusiva en los lazos filiales y fraternales, mientras
que entre hombre- mujer se presenta cuando no se puede hacer mal a otra
persona. Esos dos tipos de amor tienen un fin claro: la relación con la
productividad. Por eso la sociedad los acepta, aunque esos dos tipos de amor
traigan perversión en si mismos.
0:31:52
“Historia de un gran amor” (1942 – Dir. Julio Bracho)
Sinopsis:
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores
imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija
del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel
abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios
años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio.
Sin embargo, la mujer continúa enamorada de él y ambos están decididos a
consumar su amor.
0:35:53
“Camelia” (1954 – Dir Roberto Gavaldon)
Una mujer
de clase social baja está enamorada de un joven con un futuro promisorio, pero
sacrifica su amor por él para proteger la reputación y el futuro de este hombre
0:38:16
“abismos de pasión” (1954 - Luis Buñuel)
Adaptación
cinematográfica de la novela Cumbres borrascosas de la
escritora inglesa Emily Brontë.
Sinopsis:
Alejandro
regresa a la finca El Robledal tras estar ausente diez años.
Su deseo es casarse con Catalina, su amor de juventud. Pero ésta ya se ha
casado con Eduardo. Por despecho se casará con la cuñada de Catalina, Isabel,
pero al no amarla la tratará con distancia y desprecio. Alejandro y Eduardo
tienen un duro enfrentamiento y Catalina muere.
Alejandro
trata de bajar al panteón donde reposan los restos de Catalina para besarla,
pero Ricardo, hermano de la muerta, lo mata de un tiro.
Sinopsis:
El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como
regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel,
amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco
después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar
casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas
naturales.
La
pasión. La pasión se relaciona con el sufrimiento ya que para que persista y
perdure se necesitan obstáculos estructurales que determinen un final triste,
mientras que los obstáculos que se oponen al amor que llevan al casamiento son
pasajeros. Nuestra cultura occidental, ennoblece y acepta la pasión siempre que
sea infeliz y se traduzca en separación. De esa manera, la pasión del amor es
mucho más importante que el amor concretado. Toda pasión está vinculada
esencialmente al pecado, ya que la asociación sexual es automática. La
pasión es amenazadora porque entra en conflicto con la moral social.
0:55:08
“La mujer del puerto” (1934 – Dir. Arcady Boytler)
La película
se basa en la novela Le Port escrita por el francés Guy de
Maupassant.
Sinopsis:
Rosario,
una joven mujer, queda desvalida tras la muerte de su padre y el engaño de su
novio. Decide abandonar la Ciudad de México y emigrar a Veracruz, donde se
convierte en una enigmática prostituta que "vende placer a los hombres que
vienen del mar". Rosario busca a su hermano perdido. Tras una noche de
pasión con el marino Alberto, el destino le revela una cruel sorpresa.
El tabú
del incesto define lo que se acepta sexualmente o está prohibido y
controla las relaciones sexuales y sociales a través de una basta red de
prohibiciones y castigos.
El
melodrama también apeló a las enfermedades. La tuberculosis representaba la
enfermedad de los pobres y el cáncer y la locura controlada de los ricos.
(1:03:32 Camelia)
La
mujer. Para entender el significado mítico de la mujer es necesario pensar en
el patriarcado como un sistema que la coloca a través de una red formada
por tradiciones, mitos, leyes, presiones y por la división del trabajo en el
ámbito privado y en el afectivo.
“Donde
está una mujer, está la pureza toda de la vida, pero donde está una madre, está
Dios”
La madre
es la figura mítica cuya iconografía se remite a la Virgen María, con toda su
carga de resignación y sufrimiento. Es el único mito que no se discute.
Al
Hombre le corresponde el dominio público, la razón y el universo profesional.
Por lo tanto la mujer es inferior pues solo le cabe en el mundo la realización
personal.
1:11:58
“Doña Diabla” (1949 – Dir. Tito Davison)
Sinopsis:
La belleza de Ángela provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Divorciada de un cínico oportunista, Ángela seduce y abandona sin compasión hasta que conoce a Adrián, un vividor igual o más calculador que ella.
La belleza de Ángela provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Divorciada de un cínico oportunista, Ángela seduce y abandona sin compasión hasta que conoce a Adrián, un vividor igual o más calculador que ella.
La mala
mujer o la prostituta representan el peligro pues amenazan la estructura
afectiva del hombre.
1:21:17
“Armiño Negro” (1953 - Dir. Carlos Hugo Christensen)
Una mujer
de pasado turbio trata de ocultárselo a su hijo adolescente y cambiar. Pero no
puede. Laura Hidalgo como una femme fatale frente al verdadero amor y los
dramas familiares.
“Dios
castiga en los hijos el pecado de los padres”
1:30:00
“Antonio das Mortes” ( 1969 - Glauber Rocha)
Sinopsis:
La película
narra el destino del personaje Antônio das Mortes después de matar el
cangaceiro Corisco en Dios y el diablo en la tierra del sol (1964), del mismo
director. Un día, en el pueblo Jardim das Piranhas, surge un cangaceiro llamado
Coraina que afirma ser la reencarnación de Lampião. Al enterarse de ello,
Antonio das Mortes decide ir al pueblo para comprobar si es verdad. Así, ocurre
el encuentro de los mitos y tiene inicio el duelo entre o dragón de la maldad y
el santo guerrero.
…”¡Mas
fuertes son los poderes del pueblo! …Esta contada mi historia, verdad,
imaginación. Espero que haya aprendido la lección. Que así mal dividido este
mundo anda mal. Que la tierra es del hombre, no de Dios ni del diablo.
Material
obtenido de:
Cine de
lágrimas (Cinema de lágrimas)
Dir: Nelson Pereira Dos Santos.
País: Gran Bretaña-Brasil
Año: 1995.
Guión: Nelson Pereira Dos Santos,
Silvia Oroz, basado en el libro de Oroz, Melodrama: el cine de
lágrimas de América Latina.
Fotografía
en CyB&N.: Walter
Carvalho.
Música: Paulo Jobim.
Edición: Luelane Correa.
Con: Raúl Cortéz, André de Barros,
Christiane Torloni, Patrick Tannus, Silvia Oroz
Prod: Roberto Feith.
Duración: 95 mins.
Dist: Dirección General de
Actividades Cinematográficas de la UNAM.
TEXTOS
Discurso
amoroso, sociedad y melodrama en América latina Silvia Oroz Presidenta
de la Asociación Internacional de Estudios del Cine Latinoamericano
María de la Luz
Hurtado.
Monsivais Carlos: La política del melodrama
Monsivais Carlos: La política del melodrama
Guía de estudio para abordar el tema sobre el melodrama
a) Cómo se vincula el melodrama con
la problemática social, cultural y económica de Latinoamérica;
b) Cuáles son los antecedentes del melodrama;
c) Cuál es la hipótesis que plantea María
de la Luz Hurtado;
d) En función del punto a) y b) cuáles son los
diferentes elementos que conforman una matriz de pensamiento
e) Qué asociaciones se pueden realizar entre
las realizaciones cinematográficas de las primeras décadas del siglo XX y
las telenovelas latinoamericanas de la segunda mitad del siglo.
TRABAJO PRACTICO Nº 3
Análisis de la Película
ARMINIO NEGRO (1953) Carlos Hugo Chistensen
Usar el modelo de
análisis de la Presentación de la materia publicada el 18 de Febrero.
Guia de preguntas a
responder:
¿Porque podemos decir que
la película relata la historia como una "intríga de predestinación
implícita"?
Ronald Barthes en su
estudio sobre "Los códigos del realismo Clásico" aclara
a que se refiere con el concepto de "intriga de predestinación"
y plantea que puede ser de tres tipos, Defina y cite.
Segun los textos de María
de la Luz Hurtado y Silvia Oroz, que elementos de MELODRAMAdescubre
en el film.
Formule una Hipótesis
Explorativa y Valide.
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