TERCERA
EVALUACIÓN
TRABAJO
ESCRITO GRUPAL (Entrega 17 / 11 / 2017)
Grupos
de no mas de 4 alumnos
Tematica:
"La
construcción del relato de la historia en el cine de ciencia ficción
latinoamericana"
¿Qué visión de la historia hay en el cine? En "El acorazado Potemkin" Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En "Espartaco", Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico.
¿Qué visión de la historia hay en el cine? En "El acorazado Potemkin" Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En "Espartaco", Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico.
de: "El cine una visión de la
Historia" Autor: Marc Ferro -2008- Ediciones AKAL
· Objetivos: Que los alumnos puedan dilucidar, articular y comprender la ideología que se encuentra detrás de los films de ciencia ficción latinoamericanos y de cinematografías perisféricas.
· Objetivos: Que los alumnos puedan dilucidar, articular y comprender la ideología que se encuentra detrás de los films de ciencia ficción latinoamericanos y de cinematografías perisféricas.
· Consignas
de desarrollo: Investigación y análisis crítico
BIOGRAFÍA ORIENTADORA:
Zizek - Oda a la Alegría (Subtitulado)
Herramientas
para realizar los trabajos prácticos
Modelo
de análisis
Instructivo
El
modelo de análisis que vamos a utilizar para trabajar con los textos fílmicos
contempla las siguientes instancias de elaboración:
- Ficha técnica
- Sinopsis
- División en
secuencias
- Decoupage
- Descripción de los
recursos formales
- Hipótesis
- Validación
- Conclusión
FICHA
TÉCNICA
Consiste
en brindar datos que permitan ubicar a la película en un primer contexto de
creación.
Los
datos mínimos con los que debe contar son:
- Nacionalidad del
film
- Año de estreno
- Director
- Productor y/o
estudio (por ejemplo, si tenemos el nombre del productor y además sabemos
que fue de Argentina Sono Film, lo ponemos)
Luego
pueden venir datos como actores principales (sobre todo, si estamos hablando de
texto estrella), y directores de área (fotografía, arte, etc)
Como
opción, se puede agregar algún dato que a criterio del analista resulte
adecuado para su trabajo posterior.
SINOPSIS
Debe
describir lo que sucede en la película mediante acciones, sin juicios de valor.
Como
extensión estándar proponemos media carilla. En todos los casos la sinopsis
debe contar introducción, nudo y desenlace.
DIVISIÓN
EN SECUENCIAS
No
existe una cantidad standard de secuencias, de manera que cada alumno puede
englobar las acciones de la forma en que desee. Intentaremos, de todas maneras,
no sobrepasar las 15 secuencias. Lo importante es que tenga un criterio
unificado. Una buena forma de descubrir ese criterio, y verificar si la
división se está realizando bien, es ponerle título a las secuencias.
Por
ejemplo:
Secuencia
5: “Amor en la selva”
Desde
que Esteban Podelei y Andrea se besan hasta que ella es asesinada por su padre,
el doctor.
Titular
las secuencias, además, ayuda a descubrir desde qué punto de vista estamos
mirando la obra. ¿Le estamos prestando más atención a lo melodramático, a la
denuncia social, o al argumento liso y llano? (por nombrar ejemplos) Podríamos,
inclusive, titular secuencias desde algún recurso formal, como por ejemplo, el
montaje. En películas como “El Viaje” (de F. Solanas) o “La mujer del puerto”
(de A. Ripstein), las películas están ya divididas en secuencias claramente
delimitadas por montaje y demás recursos.
La
secuencia incluirá la primera escena de la misma y la última, sin redactar todo
lo que ocurre en el medio.
DECOUPAGE
El
mejor ejemplo está en el libro de Marino, Alfredo: "Cine argentino y
Latinoamericano, una mirada crítica” Ed. Nobuko, 2004. Allí se analiza
plano por plano la película “Perdón viejita”.
El
decoupage consiste en numerar cada plano y describir: encuadre, altura de
cámara, angulación, movimiento (el zoom se considera movimiento) fotografía,
sonido, etc. Y por supuesto, la mínima descripción de lo que ocurre en dicho
plano.
Por
ejemplo: “Esperanza y Teresa caminan por la vereda”.
El
decoupage es una técnica muy exhaustiva y se puede utilizar para descomponer
alguna escena o secuencia clave en el análisis posterior.
DESCRIPCIÓN
DE LOS RECURSOS FORMALES
En
este punto describiremos los recursos formales de la película al mayor grado de
detalle posible.
Se
dividirán en: Montaje, Cámara, Iluminación o Fotografía, Sonido (incluyendo
música, FX, diálogos, foley) y Arte sólo como rubro opcional.
Veremos más adelante porqué.
El
objetivo es “despegarnos” del argumento y realizar una descripción lo más
objetiva que se pueda. Sabemos que la objetividad en estas lides no existe,
pero intentaremos acercarnos. El fomento del vocabulario técnico es otro pilar
de este punto.
Por
ejemplo, evitaremos expresiones tales como “la música en determinada secuencia
es lúgubre, dando una sensación de terror”. En todo caso, “la música en
determinada secuencia es atonal, con predominancia de graves y ataques de
violín que van in crescendo hacia el final de la escena”.
Este
es el nivel de detalle al que apuntamos. ¿Cuánto se debe redactar en este
punto? Sugerimos una carilla por recurso. En este sentido, la técnica del
decoupage resulta de gran utilidad.
Por
este motivo el rubro Arte se pone como opcional. Al incluir una gran cantidad
de sub-rubros (vestuario, maquillaje, utilería, utilería de acción, decorados,
exteriores…) se vuelve mucho más extenso que los demás. En todo caso, si hay
algún elemento de Arte que necesitemos para la validación, podemos mencionarlo
en la misma de manera puntual.
Se
aconseja recurrir al lenguaje técnico aprendido en otras materias. Evitemos
términos como “luz quemada”, utilicemos el vocabulario que corresponde
(iluminación sobreexpuesta)
HIPÓTESIS
La
redacción de la hipótesis supone un punto de vista original y único del
alumno/analista sobre el film.
La
idea es apoyarse en los recursos formales y no en el argumento para redactarla.
También podemos apoyarnos en teorías cinematográficas trabajadas y en el
contexto de realización del film.
Evitaremos
decir que “el director piensa o expone tal o cual cosa”. No sabemos, en
realidad, qué quiso decir o exponer el director/a: lo que nos importa es
qué tiene el alumno para decir sobre la película. Su visión acerca de la
obra es la materia prima con la que trabajamos en la materia.
Por
lo tanto, a la hora de redactar la hipótesis, una ecuación podría ser:
En
la película X, del director/a Y, observamos la cosa Z.
Podemos
usar el verbo observamos o cualquier otro que se considere
adecuado. Es sólo un ejemplo. Lo importante es que la película no plantea,
nosotros observamos
La
hipótesis debe ser exclusiva de la película. ¿Cómo podemos darnos cuenta de
esto? Tratando de aplicarla a cualquier otro film.
Si
escribimos algo como “Kilómetro 111, de Mario Soffici, demuestra que las
adolescentes jamás se entenderán con sus padres”, también podríamos decir que
“Un argentino en Nueva York, de Juan José Jusid, demuestra que las adolescentes
jamás se entenderán con sus padres”.
Es
un ejemplo muy banal y simple, pero sirve para entender 1) porqué la hipótesis
no debe ser generalista 2) por qué no debe basarse exclusivamente en el
argumento.
Si
basamos la hipótesis exclusivamente en lo argumental, tendremos grandes chances
de escribir algo muy general. Por ello insistimos en el anclaje con los
recursos formales, con la teoría, con el contexto.
VALIDACIÓN
Tal
como el nombre lo indica, la validación trata de explicar y justificar la
hipótesis anteriormente redactada. La redacción es libre y tan extensa como el
analista lo requiera. Aquí se echa mano a todo lo analizado anteriormente:
ficha técnica, secuencias, sinopsis, recursos formales…también podemos
apoyarnos en teorías, en el contexto de producción y en cualquier otro dato que
sea necesario.
Los
diferentes apartados del trabajo pueden ser útiles para la hipótesis, para ir
más allá del argumento. Desde los datos de producción (uno de los puntos más
olvidados), por dar un ejemplo: que el año, el diseñador de arte o la dirección
de actores, etc. pueden abrir un amplio abanico de posibilidades para el
abordaje analítico.
CONCLUSIÓN
La
conclusión son uno o dos párrafos no muy extensos, en donde se termina de
redondear el trabajo de análisis. Sería “el punto final”. Se puede añadir algún
comentario que no haya tenido lugar en la validación, aunque en general,
intentaremos no plantear ideas radicalmente nuevas – porque estaríamos dando
lugar a un nuevo análisis del filme en lugar de cerrar el que ya hemos hecho.
LISTA DE PELÍCULAS
PROPUESTAS
YO SOY OTRO (2002) película
Colombiana de ciencia ficción estrenada en el año 2008. Protagonizada por
Héctor García y dirigida por Óscar Campo.
Últimas imágenes del
naufragio es una película
argentina-española dramática de 1989 escrita y dirigida por Eliseo
Subiela
La sonámbula,
recuerdos del futuro, también conocida simplemente como La
sonámbula, es una película argentina de ciencia ficción de
1998 dirigida por Fernando Spiner. El guion fue escrito por
Fernando Spiner y Ricardo Piglia.
KRYPTONITA (2015) adaptación de la exitosa novela de Leonardo Oyola. Dirigida por Nicanor Loreti
ZENITRAM de Luís
Barone del 2009, una adaptación de el cuento homónimo
de Juan Sasturain.
Sector 9. (2009). Neill Blomkamp. Sudafricana-Neozelandesa
La antena. Esteban Sapir
(2007) Argentina
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