lunes, 26 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN 1° Cuatrimestre de 2018 - Año del Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.


La materia HISTORIA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES II (Turno Noche - Grassi), se inscribe dentro de la currícula de la Carrera de Lic. en Realización Audiovisual de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Es una materia correlativa de cursada con Lenguaje Audiovisual II y que para inscribirse, debe contar la aprobación de Historia de las Artes Audiovisuales I.


El inicio del curso es el Viernes 23 de Marzo a las 18 hs en la  nueva sede Arenales 




Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto socio-histórico, las producciones estéticas, que analicen e interpreten las transformaciones de la cultura y el arte audiovisual desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad en el Siglo XXI, generando un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural audiovisual, e incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de sus propias realizaciones.


Este Blog tiene por objetivo transformarse en una herramienta de comunicación, guía y consulta para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. En él se subirán, a modo de resumen, cada clase que se dicte durante el cuatrimestre, la bibliografía sugerida, links de interés, la filmografía obligatoria y complementaria.


Primera Guerra Mundial - Reportero en el frente

PLANIFICACIÓN

Clase 1: Fecha: 23/03: PRESENTACIÓN: Del pre - cine al cine Moderno. Del Modelo de Representación Primitivo al Institucional. La arqueología del cine. Informe sobre los Modelos de Representación Primitivo (MRP), Institucional (MRI), Alternativo (MRA), Moderno (MRW), Contemporáneo (MRC)


Clase 2: Fecha 30/03: Viernes Santo

Clase 3: Fecha: 06/04:  Las Vanguardias Cinematográficas del Siglo XX y las Video formas (vasos comunicantes) Definición, características de los movimientos y contextualización y las experiencias cinematográficas, definición, ubicación, duración, derivaciones. Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo Aleman, Cine Ojo, Montaje de Atracción.  Video formas / El video arte de los ´60, características y artistas representativos, el caso argentino.


Clase 4: Fecha: 13/04 El Melodrama y la Visión Política de Latinoamérica. El género melodramático se vinculó, en cada país latinoamericano, con elementos propios de su cultura y su música. Antecedentes del Melodrama. Elementos básicos del género, La matriz de pensamiento.


Clase 5: Fecha: 20/04 El Cine Industrial. Los ´30 / ´40 La época de oro del Cine Argentino. El Sistema de Estudio, el Sistema de Estrellas, los Géneros. Los sistemas de sonido, La Radio como antecedente. ¿Qué cosa es una Estrella? El Texto Estrella. Las Formaciones Genéricas. El Relato y lo verosímil. Las dos tendencias


Clase 6: Fecha: 27/04 PRIMER PARCIAL

Clase 7: Fecha: 04/05 El Cine Mexicano. Del mudo a nuestros días. La Revolución Mexicana. “El automóvil gris” los seriales. Eisenstein en Guanajuato. La estética Oficial: Janitzio y Redes. El cine industrial: “Santa” el primer film sonoro. 1939 / 1945: Los años dorados del cine mexicano. El melodrama y La Comedia Ranchera. Gabriel Figueroa maestro de la luz. Buñuel en México, “la mirada social”. Don Luis Buñuel, padrino del 'boom' literario Latinoamericano. Ripstein: el heredero de Buñuel.

Clase 8: Fecha: 11/05 Las Cinematografías Europeas / Neorrealismo Italiano. Alemania Los 11 Principios de Goebbels, Leni Riefenstah, El cine español del franquismo, El cine libertario, Las bases del neorrealismo italiano nacen dentro del fascismo, que es el Neorrealismo Italiano, temas narrativos, cine en la posguerra en Italia, características del Neorrealismo, aliados y detractores del neorrealismo italiano, el legado del Neorrealismo.

Clase 9: Fecha: 18/05 EEUU- Film Noire / El Cine Negro. Orígenes del cine negro, Etapas del Film Noir, Características del género, las mujeres fatales del cine negro, el legado del cine negro.


Clase 10: Fecha 25/05 Día de la Revolución de Mayo

Clase 11: Fecha: 01/06 La Nouvelle Vague / Las Nuevas Cinematografías. Nouvelle vague (Nueva ola) Ideas Fundantes del Movimiento. Cambios en el cine francés después de la Batalla de Argel. Características, el lenguaje cinematográfico, El Existencialismo, La Rive Gauchey La Rive Droite, Los Años 60 y la Juventud, Cine de autor contra cine de productor, free cinema, nueva ola japonesa. / La representación simbólica de la mujer en el cine.



Clase 12: Fecha: 08/06 Argentina ´60 /´90 El desarrollismo. Cine comercial, cine de autor, el tercer cine. La generación del ´60.  El “Di Tella”. Cine experimental de vanguardia “The players vs. Ángeles caídos” Fischerman. Grupo Cine Liberación: “La hora de los hornos” Solanas - Getino, Cine de la Base “Los Traidores” Raimundo Gleyzer y el Grupo Nuevo cine “Operación Masacre” Jorge Cedrón. El cine de Leonardo Favio.

Clase 13: Fecha: 15/06: SEGUNDO PARCIAL

Clase 14: Fecha: 22/06: El cine de ciencia ficción y la identidad Latinoamericana: Antecedentes El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld, la ciencia ficción como visión política, “El Nestornauta”, la transformación de un icono cultural en un símbolo político. Qué es la Ciencia Ficción? Según Umberto Eco. Arqueología cinematográfica del Género. Los ´50 la edad dorada - bajo el signo del átomo y la guerra fría. La ciencia ficción en Hitchcock y la Nouvelle Vague. Los años ´70 – Sexo Psicodélico, Fuentes: Literario / orientalismo / hippismo / psicodelia. Temáticas de la ciencia ficción latinoamericana: las ucronias políticas, sobreviviendo al apocalipsis, Mash- Up, la invención al Homo Sampler, la marginalidad como centro y el centro como marginal.

Clase 15: Fecha: 29/06 EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS GRUPALES Y CIERRE DE LA MATERIA.

Primera Guerra Mundial - Camarógrafo de guerra


Título: "La construcción del relato de la historia en el cine- La Primera Guerra Mundial relatada por el cine" 

¿Qué visión de la historia hay en el cine? En "El acorazado Potemkin" Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En "Espartaco", Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico.
de: “El cine una visión de la Historia" Autor: Marc Ferro -2008- Ediciones AKAL

·         Unidad de programa analítico: 3,4 y 7
·         Fecha de clase de planificación: Después del 1º parcial
·         Objetivos:  Que el alumno pueda dilucidar, articular y comprender la ideología que se encuentra detrás de los filmes históricos.
·         Consignas de desarrollo: Investigación y análisis crítico
·         Cronograma de fechas: El alumno cuenta con 4 clases y consultas por mail, para decidir el abordaje al tema, elección de películas, géneros y/o directores, criterios de análisis, elaboración de una hipótesis explorativa y su validación. Y consensuar el modo o soporte en que entregará su investigación y/o informe.

Fecha de entrega: Clase 14 (22/06)

Corpus y temáticas de películas sobre la Primera Guerra Mundial.
Las grandes películas de guerra son casi siempre películas anti bélicas.
Este año se conmemoran los 100 años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.  El 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921), director: Rex Ingram.


# Film con Rodolfo Valentino
# En 1962, Vincente Minnelli realiza la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Blasco Ibáñez, publicada en 1916, pero en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Julio Madariaga, el patriarca de una acomodada familia argentina, verá como el ascenso del nazismo en Europa divide a las dos ramas de su familia. La rama francesa, encabezada por Julio Desnoyers (Glenn Ford), se enfrentará a la rama alemana, los Von Hartrott, cuya militancia nazi les permitirá ocupar puestos de importancia en la Werhmacht. Finalmente, al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ambas familias se encontrarán divididas y enfrentadas. 

Yo acuso (J’accuse) Abel Gance 1918
# una trama melodramática sirve al cineasta para trazar un vigoroso alegato antibélico. 
# una de zombis?
Parte 1

Parte 2

 Alas de William A. Wellman (EEUU, 1927)
Primera película ganadora del Oscar a la mejor película narra la historia de dos jóvenes americanos enamorados de la misma chica que deciden alistarse juntos para combatir en la guerra. Destaca por sus modélicas secuencias aéreas. Primera película reconocida con el Oscar a la mejor película por la Academia de Hollywood.

# Alas, sin ser una película gay como tal, forma parte del universo homosexual figurando entre los primeros lugares del imaginario rosa, ya que contiene el primer beso gay del cine. Se trata de una película con mucha carga de sentimentalidad masculina, mostrando cómo la rivalidad entre los dos hombres va dando paso a un cada vez mayor fraternalismo y camaradería, que acaba en un amor profundo.


2)      LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL HUMOR
¡Armas al hombro!  de Charles Chaplin (EE. UU., 1918)
Con el conflicto bélico recién finalizado, Charles Chaplin lo abordó en este mediometraje mudo que combina a la perfección comedia y cine bélico. sátira antimilitarista, narrada en clave de comedia.

# La película se estrenó un mes antes de finalizada la guerra.
#Chaplin fue criticado por no ir a la guerra.

Veinte años después” Dir. John G. Blystone (EE. UU. 1938)
Con Stan Laurel y Oliver Hardy (el gordo y el flaco)



Adiós a las armas, en inglés A Farewell to Arms, es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway, publicada en 1929. Narra una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial. La novela es en su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano.

“Adiós a las armas” (1932) Dir. Frank Borzage.

#La guerra condiciona e influye en la vida de las parejas.



“Adiós a las armas” (1957) Dir. Charles Vidor

#La guerra en esta adaptación no tiene la presencia agobiante de la novela ni del filme anterior.

4)      LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA TRANSPOSICIÓN DE “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”
Sin novedad en el frente es una novela de Erich María Remarque, que muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de un joven soldado. El libro se publicó por primera vez en Alemania en 1929. Los nazis incluyeron la obra en la lista de libros “degenerados” que debían ser quemados públicamente.


# Ganadora de dos premios Óscar 1930: al Mejor director y a la Mejor película.
#En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

“Sin novedad en el frente” (EE.UU. 1979) Dir. Delbert Mann



5)      LEYENDAS Y ESPIAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Mata Hari, la bella e ingenua bailarina, ha pasado a la historia como la mas conocida de los espías de la Primera Guerra Mundial.
El Barón Rojo, un piloto de la aviación alemana, se convierte en un mito al derribar 80 aviones enemigos en 58 vuelos.

#Greta Garbo y Ramon Navarro


Otros filmes:
Mata Hari (EE. UU. 1927 - muda) interpretada por Magda Sonja
Deshonred / Fatalidad (EE. UU. 1931) interpretada por Marlene Dietrich, Dir. Josef Von Sternberg.

Mata Hari, agente segreto H21 (Franco-italiana 1964) Dir.  Jean-Louis Richard.
# Jeanne Moreau y Jean-Lois Trintignant.


Mata Hari (EE. UU. 1985) Dir. Curtis Harrington
# Interpretada por Sylvia Kristel




El Barón Rojo /Der Rote Baron (Alemania 2008) Dir. Nikolai Müllerschön.


6)      LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA CIENCIA FICCION

La gran guerra marciana que no fue, en un documental ficticio donde se mezcla el estilo clásico de los documentales bélicos durante la Primera Guerra Mundial con un mundo de ciencia-ficción en el que la Tierra sufre una invasión alienígena. Rinde homenaje a Orson Welles y a su famosa obra radiofónica de ciencia ficción La guerra de los mundos -una adaptación de la obra de H. G. Wells-, este 'falso' documental nos narra uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, aunque en realidad nunca ha sucedido.

La Gran Guerra Marciana (1913-1917) History Channel (2013)



7)      LAS COLONIAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 

Doctor Zhivago (EE. UU. 1965) Dir. David Lean

# incluye la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la Guerra Civil Rusa


Gallipoli (Australia 1981) Dir. Peter Weir

# la guerra contra Turquía, un aliado del Imperio Alemán.
# la última imagen de la película evoca la foto de Robert Capra: “ la muerte de un miliciano”




LAWRENCE DE ARABIA (angloamericana1962) Dir.  David Lean.
#  basada en la participación de Thomas Edward Lawrence en la revuelta árabe, durante la Primera Guerra Mundial. 
# Fue elegida en el puesto número 5 de las 100 mejores películas por el American Film Institute en su lista original de 1998 y número 7 en su lista actualizada de 2007.
# En 1991, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.


8)      LA PRIMERA GUERRA Y LA CONDICION HUMANA

LA GRAN ILUSIÓN (Francia 1937) Dir.  Jean Renoir

# Un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán y su intento de fuga.
# Tras su estreno en 1937 el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels declaró a la película enemigo publico numero uno y mandó destruir todas las copias.
# En 1938 se convirtió en el primer film extranjero nominado al Oscar a la mejor película
# En 1940 fue prohibida en Francia.


SENDEROS DE GLORIA (EE. UU. 1957) Dir. Stanley Kubrick

# Basada en una novela de Humphrey Cobb, inspirada a su vez en hechos reales, y protagonizada por Kirk Douglas.
# tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.
#En Francia la película no se pudo estrenar hasta 1975, 18 años después.



JOHNNY TOMO SU FUSIL (1971) Dir. Dalton Trumbo

# uno de los alegatos antibelicistas más recordados de la historia del cine.
# Timothy Bottoms encarna a Joe Bonham, un joven soldado que despierta en el hospital confinado dentro de su propio cuerpo: ciego, mudo, sordo y sin brazos ni piernas.


# El título de la película está inspirado en la canción patriótica “Over there”, usada para animar a los jóvenes estadounidenses a alistarse, que empieza con la frase “Johnny, toma tu fusil”.


# Documental: Dalton Trumbo y la caza de brujas (Dalton Trumbo and the blacklist)



BIOGRAFÍA ORIENTADORA: 






PARA COMPRENDER LA GRAN GUERRA

El cine durante la Gran Guerra. 1. Cámara y propaganda 

El cine durante la Gran Guerra. 2. La ficción aliada

El cine durante la Gran Guerra. 3. El cine alemán

El cine durante la Gran Guerra. 4. La otra intervención americana

Emilio G. Romero: La Primera Guerra mundial en el cine. El refugio de los canallas (2013)

PRIMERA GUERRA MUNDIAL. UN DIARIO DE GUERRA
documental de carácter histórico, presenta el trabajo de los camarógrafos alemanes y franceses durante la Primera Guerra Mundial, el cual estaba acorde con los intereses políticos de sus respectivos gobiernos.


Un siglo de la Gran Guerra - 1914 - 1918, El Ruido y La Furia




No hay comentarios:

Publicar un comentario