domingo, 20 de mayo de 2018

23 de Mayo se celebra EL DÍA DEL CINE ARGENTINO



El cine, que nació en 1896, se ha dedicado a retratar de manera sistemática y con resultados dispares los momentos históricos de Argentina como Nación. Ya desde sus inicios el cine argentino estaba ávido de sucesos y acontecimientos que tuvieran que ver con la historia de nuestros orígenes. La primera película argumental que se filmó en el país, así lo confirma.
La Revolución de Mayo de Mario Gallo cuyo estrenó oficial fue el 22 de mayo 1909, se realizó como adelanto de los festejos del centenario de la patria. 



El film tiene un lenguaje emparentado con el del cine francés de su tiempo. La acción es eminentemente teatral, los decorados pintados en telones (el Cabildo flamea al soplar el viento), la cámara toma el lugar de un espectador y la narrativa queda a cargo de los intertítulos, funcionando la imagen a la manera de la ilustración de un texto. 







Al ser Gallo un inmigrante italiano, es natural que sus films utilizasen las formas de lenguaje que imperaban en ese momento en Europa, y resulta interesante que la elección argumental se inspirase en hechos de la historia argentina. 

Insólitamente hoy se conserva una copia de esta película encontrada, casi de casualidad, en 1960 entre un montón de latas viejas. La misma fue restaurada por APROCINAIN y hoy puede ser disfrutada nuevamente.





Desde la película La Revolución de Mayo , filmada por Mario Gallo en 1909 para conmemorar el centenario del primer gobierno patrio, el cine argentino ha reflejado diversas versiones sobre los hechos y personajes históricos más destacados. El interés por narrar la historia, evidente también en otros films argumentales como El Himno Nacional (1909), La batalla de San Lorenzo (1912) y Episodios de San Martín (1912), continúa hasta la actualidad, con variados enfoques y estéticas. 

Los 23 de Mayo se celebra EL DÍA DEL CINE ARGENTINO, porque un día como ese de 1909 se estrenó “LA REVOLUCIÓN DE MAYO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario